Objetivos

Erradicar la pobreza en todas sus formas

Es el mayor desafío que enfrenta el mundo para alcanzar un desarrollo humano que no deje a nadie atrás. Un desarrollo que genere crecimiento económico, que sea socialmente responsable y ambientalmente sostenible, tal como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Colombia ha dado grandes pasos hacia la reducción de la pobreza. Entre sus logros, la población que vive en pobreza multidimensional pasó de 30% en 2010 a 17% en 2017. A pesar de los avances, persiste el gran reto de cerrar las brechas de inequidad entre las regiones. Mientras que en los cascos urbanos la incidencia de la pobreza multidimensional es del 11% de la población, en los entornos rurales la cifra alcanza el 36%.   Las diferencias también son notables entre mujeres y hombres, quienes no cuentan con las mismas oportunidades en el mercado laboral y por lo tanto no participan de manera equitativa al desarrollo económico y social del país.

Gobernabilidad Democrática

Se refiere a la manera como se relacionan los gobiernos y la ciudadanía bajo principios de garantía a derechos humanos fundamentales, como la libertad política y la participación en las decisiones públicas sin dejar a nadie atrás.

Esta noción, en línea con la Agenda 2030, se centra en las personas y se enfoca en la participación con responsabilidad, equidad e inclusión. El desarrollo sostenible es imposible sin paz, seguridad ciudadana, derechos humanos, participación y gobernabilidad efectiva, basada en el Estado de derecho.

El trabajo en materia de Gobernabilidad Democrática busca garantizar instituciones con gobiernos eficaces, eficientes y transparentes, en un ambiente político que haga posible el crecimiento económico, la construcción de paz y resiliencia, y la entrega eficaz de bienes y servicios públicos a las personas.

Derribar brechas de participación entre personas por razón de su pertenencia étnica, de clase, género o cualquier otro atributo es fundamental para la democracia. Para ello, el PNUD propende por políticas públicas que respondan a las necesidades reales y a las aspiraciones de las personas, que apunten a la erradicación de la pobreza, que fomenten convivencia y transformación de conflictividades, que respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Ambiente y desarrollo sostenible

En el marco de la Agenda 2030, la sostenibilidad ambiental implica por un lado la reducción de los daños al ambiente, y por otro, el papel de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos en el bienestar humano, las oportunidades económicas y la resiliencia social y ecológica. De tal cuenta, para el PNUD los ODS representan una oportunidad para promover un enfoque más amplio de desarrollo sostenible en el mundo.

De las 169 Metas ODS, 86 incluyen la dimensión ambiental.  Estas se refieren específicamente a la sostenibilidad ambiental vinculadas con: la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el género, el agua y el saneamiento, la energía, el crecimiento económico, los asentamientos humanos, el consumo y la producción sostenibles, el cambio climático, los océanos y los ecosistemas terrestres, evidenciando los elementos ambientales y sus interconexiones con la erradicación de la pobreza, la protección social y otros aspectos importantes para la sociedad.

Paz, desarrollo y reconciliación

Colombia avanza en la construcción de una paz estable y duradera, lo cual coincide con la implementación de la Agenda 2030 que marca la ruta del desarrollo sostenible para poner fin a la pobreza en todas sus formas y asegurar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad.  La implementación de los ODS y la construcción de paz, especialmente el Objetivo 16 “promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas” es fundamental para garantizar la Agenda 2030.  Su cumplimiento exige el apoyo activo de la sociedad civil a nivel local, su relacionamiento con los gobiernos locales y la importante contribución que el diálogo puede hacer a la prevención de conflictos y la construcción de paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *